IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE 21.561 REDUCCIÓN JORNADA: RETOS Y ESTRATEGIAS PARA LOS GERENTES DE RECURSOS HUMANO

El 29 de abril marcó un punto de encuentro clave para los gerentes de recursos humanos de diversos sectores, quienes se congregaron para debatir sobre la implementación de la reciente ley de 40 horas laborales. Este encuentro se reveló como una plataforma exitosa para el intercambio de ideas y experiencias, enriqueciendo el entendimiento colectivo acerca de los retos y oportunidades que esta normativa presenta.

La implementación de la ley de 40 horas ha presentado múltiples desafíos para los gerentes de recursos humanos. Durante la reunión, se abordaron aspectos críticos, donde se compartieron distintas tácticas y estrategias destinadas a incorporar la nueva ley sin sacrificar la productividad y eficiencia organizacional.

Entre los temas más significativos se destacó la aplicación gradual de la ley para así facilitar la transición y que esta no tenga un impacto operativo. La mayoría optó por aplicar reducción de 1 hora en un solo día, aunque algunas se han adelantado a la Ley implementado la jornada de 42 horas en los cuartos turnos.

En cuanto al aumento de dotación esta ha sido muy poca ya que en la mayoría se están reforzando los turnos con traslape de horario. 

En el caso de las industrias de educación superior y salud, hay un alto número de profesionales que realizan sus funciones y son evaluados sin un control de horario y han sido contratados por artículo 22. La gran mayoría ha rechazado un cambio de contrato con control de horario y así lo han expresado. 

La sesión subrayó la importancia del trabajo colaborativo y del intercambio de conocimientos entre los profesionales del área. Al compartir sus desafíos y soluciones, los gerentes de recursos humanos pueden aprender unos de otros y desarrollar enfoques innovadores para la eficaz implementación de la ley de 40 horas.

 

En la empresa XC Ingeniería, continuará apoyando en estos cambios a sus clientes con indicadores de dotación, rentas y soluciones en sus procesos de Recursos Humanos.